NUEVA LEY NO. 1945 SOBRE COMPETENCIA DESLEAL DEL ESTADO DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, PODRÍA AFECTAR LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS CHILENOS A DICHO PAÍS

05 / 01 / 2012

Durante el mes de Julio de 2011, comenzó a regir en el Estado de Washington, Estados Unidos, la Ley No. 1945.

Dicha normativase enfoca al combate a la piratería como competencia desleal; en particular, el uso indebido o ilegal de tecnología de la información, seahardware o software en las “operaciones del negocio”; no sólo relativas a la fabricación, sino también a actos como la distribución, marketing o venta de los productos comercializados en dicho estado. Dicha normativa también ha sido adoptada por el Estado de Lousiana y promete hacerse extensiva a otros Estados relevantes de los Estados Unidos, como Nueva York y Arizona, entre otros.

Así, en su infracción resulta irrelevante el domicilio del productor o el lugar de fabricación del producto. Entre las medidas judiciales que se pueden dictar está la incautación de los productos infractores, indemnizaciones que pueden alcanzar los US$250,000 y la prohibición de su comercialización en dicho Estado. No obstante, contempla situaciones que permiten eximir de responsabilidad frente a dicha infracción.

Con esto se busca igualar las condiciones entre fabricantes, sin importar su origen, a un mismo estándar de desarrollo en sus procesos productivos, posibilitando una competencia leal entre los mismos.

Para mayor información, por favor contactar a Álvaro Arévalo P.: aarevalo@villaseca.cl.