NUEVA LEY I+D: UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CHILE

05 / 09 / 2012

2013 será para Chile el Año de la Innovación y sin perjuicio de ser reconocido por diferentes estudios como un líder en la materia en la región, se encuentra creando y perfeccionado herramientas que además, otorguen a dicha innovación una impronta nacional, permanente y sustentable, propiciando la investigación y desarrollo tecnológico, particularmente a partir del sector privado, donde tradicionalmente ésta ha sido más débil que en el sector público.

En este contexto, el 7 de septiembre pasado entro en vigencia la Ley 20.241 sobre Investigación y Desarrollo, cuyo principal objetivo es motivar a las empresas privadas para impulsar la innovación.

De acuerdo a este nuevo marco legal las empresas podrán rebajar del Impuesto a la Renta un 35% de los gastos que inviertan en I+D certificados por CORFO y el 65% restante se les va a aceptar como gasto lo que implica disminuir la base imponible. Por lo tanto el beneficio tributario llegará a un 48% de la inversión en I+D.

La normativa establece además la posibilidad para las empresas de hacer uso del 35% de crédito tributario en las inversiones de proyectos I+D realizados al interior de la compañía, sin ser obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto acreditado o certificado por CORFO. Este cambio incentivará a las empresas a desarrollar sus propios departamentos de innovación.

Otro cambio importante es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de U$ 400.000 a U$ 1.250.000 y, además elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las empresas, permitiendo que más pequeñas y medianas empresas puedan invertir en I+D.

Para mayor información, por favor contactar a María Isabel Martínez: mmartinez@villaseca.cl.