MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PONE A LA INDUSTRIA EN ESTADO DE ALERTA POR RESTRICCIÓN A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

05 / 08 / 2015

El nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, ha generado alarma en la industria alimenticia, debido a los cambios que pretende introducir.

El mayor impacto lo ha causado la norma que obligaría a agregar un “Disco Pare” negro en los envases, conllevando una distorsión en el uso de una marca registrada ya garantizada a sus propietarios por la Ley de P.I. y Tratados Internacionales suscritos por nuestro país.

También ha sorprendido que se busque prohibir el uso de “ganchos promocionales” en alimentos supuestamente dirigidos a menores de 14 años. Con ello, imágenes tan arraigadas en el subconsciente nacional, como el Tigre Tony de Zucaritas o los personajes de los chocolates M&M tendrían que ser retiradas de los envases en el mercado nacional.

Ambas modificaciones son preocupantes, porque pretenden desconocer los derechos de propiedad, visión que ha sido compartida por diversos actores en Chile, pero también ha trascendido fronteras y ha encendido señales de alerta en organismos internacionales.

Uno de ellos ha sido la International Trademark Association (INTA), que dijo que este tipo de regulaciones iba en contra de los consumidores, de los titulares de marcas registradas y de la leal competencia.

Además, instó a los gobiernos a reemplazar estas drásticas regulaciones por campañas de educación al público que no violen leyes nacionales, tratados internacionales ni expropien derechos marcarios válidamente obtenidos.

Ojalá el legislador revise este Reglamento procurando un balance entre el interés público (salud) y el privado (derecho de propiedad), y evitando frustrar los esfuerzos de quienes emprenden en la industria alimenticia.

Para mayor información, pueden contactar a Max Villaseca: max@villaseca.cl o Alexandra Howard: ahoward@villaseca.cl.