LEY SIMPLIFICA  CONSTITUCIÓN, MODIFICACIÓN y DISOLUCIÓN  DE SOCIEDADES

05 / 02 / 2013

En la idea de facilitar los negocios, y así avanzar lugares en el ranking de Doing Business internacional, el Gobierno dio un paso importante al conseguir recientemente la aprobación del Parlamento al proyecto de simplifica la constitución, modificación y disolución de sociedades.   Se trata de una medida efectiva para fomentar la creación de empresas y promover el emprendimiento en Chile aprovechando la modernización de los equipos tecnológicos.

En efecto, en el Diario Oficial de fecha 8 de febrero de 2013 se publica la ley Nº 20.659   que  “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”.

En síntesis, esta normativa en grandes líneas, dispone:

Rige para las Personas Jurídicas que voluntariamente se constituyan o acojan a esta ley; (ley no sustituye el sistema actualmente operativo).

Se pueden acoger a las facilidades, la constitución, modificación y disolución de los siguientes tipos societarios:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.); Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad anónima cerrada, Sociedad anónima de garantía recíproca;  Sociedad colectiva comercial, Sociedad por acciones (SpA), Sociedad en comandita simple y Sociedad en comandita por acciones.

Se constituirán por la suscripción de un formulario por el o los constituyentes, socio o accionista;
Este formulario se incorporará en el Registro público denominado “Registro de Empresas y Sociedades” que deberá constar en un sitio electrónico.

El Registro será único, nacional, público y gratuito;  El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estará  encargado de su administración.

Incorporado el formulario al Registro, se entenderá informado el Servicio de Impuestos Internos  para efectos de otorgar RUT; (eventualmente también para iniciación de actividades y timbraje de facturas).

Se contempla la posibilidad de “migrar”, desde el sistema registral conservatorio actual al nuevo sistema y viceversa;
Reglamento de la ley deberá ser dictado por el Ministerio de  Economía en el plazo de 3 meses a contar de la fecha de publicación esta ley;

VIGENCIA: Esta ley entrará en vigencia el 1º día hábil del mes subsiguiente al de la publicación del Reglamento en el Diario Oficial

Para cualquier consulta sobre el particular, por favor contactar al abogado Blas Bellolio R. al correo: b.bellolio@villaseca.cl.