ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2014: CHILE MANTIENE LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

05 / 08 / 2014

En su séptima edición, el Índice Mundial de Innovación 2014 publicado recién el 18 de julio de 2014 es encabezado este año por Suiza, seguida por el Reino Unido y Suecia.

Chile vuelve a ocupar un destacado lugar al mantener el puesto 46 a nivel mundial y liderar en Latinoamérica por sobre Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61), México (66), Colombia (68) y Argentina (70). Considerando el caribe solo es superado por Barbados (puesto 41).

El Índice Mundial de Innovación es una publicación de la escuela de negocios INSEAD, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y constituye principalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación de economías de todo el mundo.

Este índice se ha erigido en el principal informe de referencia entre los índices de innovación, convirtiéndose en un útil instrumento de análisis comparativo que facilita el diálogo entre el sector público y el privado, gracias al cual tanto los encargados de formular las políticas como los dirigentes empresariales y otras partes interesadas pueden evaluar periódicamente los progresos.

Para los innovadores, este índice es también una buena herramienta para determinar en qué lugares es recomendable desarrollar sus tecnologías y a la vez proteger sus invenciones. En este sentido, Chile se ha convertido en estos últimos años en un polo de desarrollo de tecnología para los emprendedores y grandes compañías gracias a sus políticas de apoyo tanto económico como por sus reglas claras.

No obstante estas buenas noticias, en nuestro país solo el 33% de la inversión en I+D es financiado por empresas privadas , mientras que en los países de la OCDE el 66% lo es.

En este sentido la administración anterior dio un gran impulso con la entrada en vigencia de la Ley 20.241 sobre Investigación y desarrollo para impulsar la innovación, permitiendo a las empresas rebajar del impuesto a la renta los gastos que inviertan en I+D. La actual administración acaba de lanzar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a través de CORFO ha implementado varias iniciativas, destacando entre ellas la línea de apoyo a las empresas llamada “Gestión de la Innovación”, cuyo objetivo es promover la generación de ideas para su posterior transformación en proyectos concretos que agreguen valor a las empresas, permitiéndoles mejorar su competitividad.

Si bien estas son herramientas importantes solo falta que Chile se ponga la “Camiseta de la Innovación”, un cambio de mentalidad profunda donde todos los actores, Estado, Empresa, Universidades Investigadores, trabajen en conjunto por lograr transformar las ideas en un mayor desarrollo y productividad para nuestro país.

Para mayor información, contactar a Eduardo Molina V. emolina@villaseca.cl o bien a María Isabel Martínez mmartinez@villaseca.cl