EXPERTOS EN PROPIEDAD INTELECTUAL DESTACAN PATENTES MÁS AUSPICIOSAS

05 / 03 / 2014

Estudio Villaseca: vacuna contra el cáncer de OncoBiomed*

El proceso de patentar TAPCells, la vacuna contra el cáncer del consorcio tecnológico OncoBiomed-Universidad de Chile, se inició en 2007, pero en 2011 se encargó de la firma de abogados Villaseca. El caso llegó cuando se había estancado la discusión con Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Sin embargo, cuando lo tomamos logramos avanzar en la discusión para Chile, obtener las protecciones correspondientes en México (2012), Australia (2012) y Nueva Zelanda (2012) y, además, estamos cerca de obtener protección en Israel”, explica Eduardo Molina, socio de la firma. Actualmente está en proceso de patente en Chile, Brasil, Canadá, Europa, Israel, Estados Unidos y Argentina.

TAPCells es una tecnología antitumoral que combate el melanoma y el cáncer de próstata y, en ciertos casos, el cáncer de colon y de riñón, pues estimula y activa el sistema inmune de los pacientes para generar una respuesta específica contra el tumor cancerígeno. Esta ya ha tratado a más de 300 pacientes, en su mayoría aquejados por melanoma maligno. Para Flavio Salazar, director Científico de Oncobiomed, la tecnología TAPCells demuestra que en Chile es posible desarrollar innovaciones de raíz científica competitivas a nivel global, “especialmente cuando tecnologías comparables llegan al mercado a precios sumamente altos”. Agrega que para expandirse, el consorcio necesita levantar entre US$ 15 millones y US$ 20 millones para validar la tecnología en EEUUa través de la Food and DrugsAdministration.

* Extracto de noticia aparecida en el Diario Financiero de Chile con fecha 19 de Marzo de 2014, Sección Innovación, Negocios, Sustentabilidad.

Para mayor información, por favor contactar al Socio del área Eduardo Molina emolina@vcillaseca.cl o con Loreto Vera, asociada encargada del Departamento Químico Farmacéutico y Biotecnología lvera@villaseca.cl