CHILE, PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO EN SER NOMBRADO AUTORIDAD INTERNACIONAL DE DEPÓSITO DE MICROORGANISMOS

05 / 05 / 2012

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y principal entidad de investigación agronómica del país, junto a su división denominada Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM), fue nombrada por la OMPI como Autoridad Internacional para el Depósito de Microorganismos con fines de patentamiento (AID), con vigencia desde el 26 de Marzo de 2012. Esto tras cumplir los requerimientos especificados en el Art 6(2) del Tratado de Budapest del 28 de Abril de 1977 y corregidos el 26 de septiembre de 1980. Este nombramiento ha convertido a Chile en el primer país latinoamericano acreditado como AID y tercer país del continente luego de EEUU y Canadá.

Hasta ahora, el CChRGM ha administrado la conservación y uso de los principales recursos genéticos microbianos del país,  almacenando actualmente más de 2.150 diferentes microorganismos. Tras el nombramiento como AID, el CChRGM, pone a disposición una plataforma para la administración de los recursos genéticos almacenados, la cual provee apoyo e información especializada en la adquisición, identificación, mantenimiento y distribución de dichos microorganismos.

El CChRGM acepta microorganismos para depósito prolongado que comprenden nematodos, hongos (mohos, hongos filamentosos, levaduras, hongos superiores), bacterias (incluyendo actinomicetes), microorganismos que contengan plásmidos; y aquellos quienes puedan ser preservados sin alteración en sus propiedades por sub-cultivo, criopreservación y liofilización, excepcionalmente almacenados in vivo en medio líquido. Se aceptarán también microorganismos patogénicos de plantas, antagonistas de  fitopatógenos, entomopatógenos, micorrizas, endofitos de plantas, bioremediadores, y microorganismos para procesos industriales. Sólo quedarían excluidos microorganismos patógenos de animales o bien aquellos cuya naturaleza, origen o identificación no sea definida. Además, no sería permitido, por ahora. el almacenaje de algas, protozoos, líneas celulares humanas, virus animales, hydridomas, fagos y preparaciones nucleicas.

El costo total Oficial del proceso, esto es, verificación, aprobación y almacenaje por 30 años, se aproximaría a US$30.000. Peticiones especiales podrán ser solicitadas a un costo evaluado para cada caso, según corresponda.

Para mayor información sobre este tema, por favor contactarse con Felipe Vargas: fvargas@villaseca.cl.