CHILE: NUEVA NORMATIVA RELATIVA A LA LEGISLACION SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL IMPLEMENTA TRATADO DE MARCAS (TLT) Y TRATADO DE COOPERACION EN MATERIA DE PATENTES (PCT)

05 / 03 / 2012

Recientemente entró en vigencia en nuestro país la Ley No. 20.569, la cual modifica la Ley 19.039, sobre Propiedad Industrial para estandarizar el proceso de solicitudes de marcas y patentes.

A continuación les proporcionamos un breve resumen con las principales modificaciones que se introducen:

1. Los poderes otorgados para presentar solicitudes de derechos de Propiedad Industrial, su renovación u otros trámites ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), no requerirán autorización notarial. Igualmente, los poderes otorgados en el extranjero tampoco deberán ser autorizados ante Notario ni será necesaria su legalización ante el Cónsul Chileno respectivo.

2. Las transferencias y otros contratos referidos a los derechos de Propiedad Industrial tampoco requerirán autorización notarial ni legalización consular en el caso de contratos suscritos en el extranjero, pero ellos deberán fecharse y anotarse al margen del registro respectivo, para producir efectos respecto de terceros.

3. Tanto las solicitudes y registros de marcas que incluyan varias clases podrán ser divididos por sus titulares en el momento que lo estimen necesario.

4. En relación con las patentes de invención, se modifica la Ley con el objeto de adecuarla al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y se designa al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), como Oficina Receptora de Patentes Internacionales PCT, lo que viene a normar una situación ya existente.

Para mayor información, por favor contactar a Bernardo Serrano: bserrano@villaseca.cl.