CHILE, EL PAÍS CON EL MEJOR DESEMPEÑO EN INNOVACIÓN EN TODA AMÉRICA LATINA

05 / 08 / 2012

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Escuela de Negocios Internacional (INSEAD) elaboran cada año el Índice de Innovación Global (IIG) (www.globalinnovationindex.org). Para este período 2012, el IIG ha clasificado a 141 países/economías sobre la base de sus capacidades de innovación y resultados.

El IIG 2012 es calculado considerando diversos factores que definen tanto el consumo de innovación, como la generación de la misma en cada uno de dichos países/economías. El primero involucra elementos de la economía nacional que incluyen 5 pilares Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación del mercado, y Sofisticación del negocio; mientras que la generación de la innovación captura evidencia sobre resultados de investigación, encontrados en dos pilares: Generación de tecnología y conocimiento, y Desarrollo creativo.

Para esta edición 2012 del IIG, Chile se posicionó por segundo año consecutivo en 1° lugar dentro de América Latina con un puntaje de 42,7 puntos y sólo 5 puestos por debajo de China con 45,4 puntos, demostrando nuevamente la buena posición de nuestro país en el mapa de la innovación mundial. Por otro lado, también por segundo año consecutivo,  Suiza, Suecia y Singapur lideraron el ranking, con una calificación que se situó en torno a los 68 y 63 puntos, respectivamente.

El reporte además mostró que la dinámica de la innovación sigue siendo impulsada por el surgimiento de exitosos emprendimientos, así como por la estrecha relación entre el PIB nacional y la capacidad de innovación de cada nación. En este sentido, uno de los fines del IIG, es ser un recordatorio que las políticas para promover la innovación de cada país/economía son críticas a la hora de estimular un crecimiento económico sostenible y perdurable en el tiempo.

Para mayor información, por favor contactar a Eduardo Molina: emolina@villaseca.cl.