APROBACIÓN DEL TRATADO SOBRE DERECHO DE MARCAS (TLT) EN CHILE

05 / 09 / 2011

Con fecha 28 de Septiembre de 2010, fue aprobado por el Congreso Nacional el Tratado sobre Derecho de Marcas (TLT), y nuestro país depositó dicho tratado ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el día 5 de Mayo de 2011, siendo de este modo exigible su cumplimiento en el contexto internacional desde el pasado 5 de Agosto de este año.

Sin embargo, hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha dictado y por lo tanto tampoco ha sido publicado en el Diario Oficial, el correspondiente decreto promulgatorio del tratado en cuestión.

Al respecto, debemos hacer presente que los tratados internacionales entran en vigencia en nuestro país una vez promulgados por el Presidente de la República. Lo anterior significa que el TLT se encontrará vigente en Chile, sólo una vez que se cumpla con este trámite esencial y que su respectivo decreto promulgatorio haya sido publicado en el Diario Oficial.

Pues bien, en la actualidad se encuentra en tramitación ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la actual ley sobre Propiedad Industrial, con el objeto de adecuar la legislación nacional a las normas contenidas en el tratado, y mientras la misma no sea promulgada y publicada, conjuntamente con el tratado, debemos llegar a la conclusión que el TLT carece de obligatoriedad interna y es inaplicable en nuestro país.

Como consecuencia de lo anterior, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica de los actos y contratos referidos a las marcas comerciales en Chile, es recomendable continuar dando cumplimiento a las formalidades y solemnidades que la ley sobre Propiedad Industrial actualmente vigente exige, todo ello hasta que no sean promulgados y publicados el tratado y la correspondiente ley modificatoria.

Para mayor información, por favor contactar a Bernardo Serrano: bserrano@villaseca.cl.